EJE: CORRIENTES DEL PENSAMIENTO PEDAGĂ“GICO
TELECLASE: LAS CORRIENTES DEL PENSAMIENTO CRITICO-SOCIAL
REFERENTES TEORICOS-PRACTICOS TRATADOS:
- LIBERALISMO Y HUMANISMO SOCIAL.
- LAS PEDAGOGĂŤAS LIBERALES, LA PEDAGOGĂŤA CRITICA SOCIAL
- EL PENSAMIENTO PEDAGĂ“GICO DE SIMĂ“N BOLĂŤVAR, SIMĂ“N RODRĂŤGUEZ Y EZEQUIEL ZAMORA.
¿En la práctica, como se expresa la educaciĂłn liberadora y la educaciĂłn liberal?
La educación liberadora se expresa, cuando el docente se involucra con la familia y la comunidad con el fin de ver y analizar las necesidades, problemas, situaciones de vida utilizando diferentes técnicas, herramientas y estrategias que no ayuden a mejorar el desarrollo integral de los niños y niñas
La educaciĂłn liberal, en la práctica genera problemática dentro del entorno, porque no contribuye a las mejoras de un proceso de aprendizaje, sustentado en el artĂculo 19 de la LOE.
INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS, EN DIALOGO DE SABERES DEL COLECTIVO:
¿QuĂ© harĂas para promover la conciencia critica?
Desarrollar la personalidad de cada educando, la capacidad de pensar y ser crĂtico de su realidad, lo hará capaz de obrar y hacer ser aquello que dignifique su persona, aquello que lo haga feliz y que lo lleve al Ă©xito. Educar no solo al alumno, sino a los padres y a la sociedad misma, propiciando gran variedad de herramientas que lo ayuden a mejorar y ponerlas de manifiesto en nuestras estrategias, mediantes diversos procesos pedagĂłgicos, articulo 15 numeral 8 de la Ley Orgánica de EducaciĂłn.
¿Cuáles son las principales ideas pedagĂłgicas de nuestro Libertador SimĂłn BolĂvar, SimĂłn RodrĂguez, y Ezequiel Zamora que tienen vigencia en la actualidad?
La enseñanza universal, La igualdad social, Educación gratuita y obligatoria, La educación
debe ser organizada, orientada y dirigida, Amar a la patria, FormaciĂłn republicana (fundar
repĂşblica creando instituciones), Formar hombres virtuosos que amen a las leyes, que
reconozcan el comĂşn del sentir de un pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario