jueves, 14 de junio de 2012

Plan de Formación Docente (Currículo, Planificación Estratégica)

   REFERENTES TEÓRICOS-PRÁCTICOS TRATADOS:
-  Currículos, ejes integradores y líneas orientadoras.
- Planificación estratégica y la gestión escolar: el PEIC y los PA
  INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS, EN DIÁLOGO DE SABERES DEL COLECTIVO:
¿Cuáles son los principios y acciones que desde lo pedagógico – didáctico y curricular, caracterizarían a la Educación en el marco de la construcción de la sociedad humanista?
En los últimos 12 años, la educación en Venezuela ha tenido transformaciones, todas estas, han permitido que la Educación en Venezuela se circunscriba en un proceso de cambio social, ambiental y económico para poder concebir a los ciudadanos en unas relaciones humanas mas solidarias, justas y equitativas, todo esto partiendo desde la Constitución donde articulo 102 y 103 refleja que la Educación es un derecho universal y fundamental para todos y cada uno de los ciudadanos; El Proyecto Educativo Nacional, Proyecto Estratégico Simón Bolívar y la Ley Orgánica de Educación,  están sustentado en los principios de Simón Bolívar; quien se enfocó en lo político, Simón Rodríguez se enfocó en lo educativo y las ideas de Ezequiel Zamora basándose en lo social, todo esto formando el árbol de las tres raíces para que el Ciudadano encuentre su propia felicidad, su propio destino y su realización personal.
     Todas estas ideas pueden definir un currículo como un proceso histórico democrático, que se desarrolla en corresponsabilidad en función de la integración: escuela – comunidad  y  familia.
¿Intérpreta de los diferentes PEIC y PA que han realizado las y los docentes en sus ambientes de aprendizaje con base en las siguientes preguntas generadoras?
    ¿Qué nos planteamos?
    Mejorar la formación personal docente y la integridad de los niños y niñas tomando en cuenta las necesidades observadas dentro y fuera del contexto social, mediante diversas estrategias tales como: trabajo cooperativo; participación protagónica, integración, innovación, originalidad y creatividad.
   ¿Cómo lo hicimos anteriormente?
   Anteriormente se realizaba de acuerdo a las necesidades e intereses del docente o la Institución y no de la comunidad ni de los niños y niñas.
   ¿Qué aprendimos?
   Ahora debemos tomar en cuenta las necesidades tanto de la comunidad como la de los niños y niñas para fortalecer las debilidades que se observan dentro de la institución con la participación y la inclusión de comunidad, padres y representantes.
  ¿Cómo se construye y se viabiliza un PA?
  Se desarrolla de acuerdo a un diagnóstico integral que se observa dentro de un ámbito escolar, partiendo de la necesidad, intereses y debilidades que presenten los niños y niñas para reforzar los conocimientos previos de cada uno de ellos.
Proyecto Educativo Integral Comunitario
    Diagnóstico, ámbitos, jerarquización de la situación, plan de acción, ejecución, evaluación y sistematización y divulgación.
P.A
Nombre del proyecto, finalidad, objetivos, metas, tareas, recursos, tiempo, responsables


¿Pasos para realizar   la Planificación de un PEIC y PA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario